El curso “Stop the Bleed” (Detén la Hemorragia) es un programa internacional de capacitación diseñado para enseñar a las personas cómo reconocer y controlar una hemorragia grave antes de la llegada de los servicios médicos de emergencia. Surgido como una iniciativa del American College of Surgeons y del Comité Nacional de Seguridad Doméstica de los Estados Unidos, su objetivo principal es empoderar a los ciudadanos comunes para salvar vidas en situaciones críticas.
Las hemorragias severas pueden causar la muerte en pocos minutos si no se controlan a tiempo. Por ello, aprender técnicas básicas como la presión directa, el uso de vendajes compresivos y la aplicación de torniquetes puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Este curso brinda las habilidades necesarias para actuar con rapidez, seguridad y eficacia en escenarios como accidentes de tránsito, desastres naturales o incidentes con múltiples víctimas.
La Universidad Nacional (UNA), tiene desde el año 2020 de haber incorporado el curso “Stop the Bleed” lo cual cobra especial relevancia, ya que fortalece la preparación de la comunidad universitaria frente a emergencias. Capacitar a estudiantes, docentes y personal administrativo en el control de hemorragias contribuye a crear un entorno más seguro, solidario y resiliente, en el que cada miembro pueda convertirse en un primer respondiente capaz de salvar vidas.
